ESART

Regimiento de Artillería No. 1 Bogotá

Historia Unidades de Artillería

21 de agosto de 2017

Se organizaron tres divisiones a dos brigadas cada una, pero por falta de recursos solamente se dotó a la I División de un regimiento de caballería, uno de artillería, un batallón de ingenieros y unos trenes. El 5 de marzo del mismo año, mediante Decreto 418 fue nombrado comandante del Regimiento de Artillería de la I División del Ejército el señor Coronel Luis F. Acevedo.
El Regimiento de Artillería Bogotá funcionó como tal con una plana mayor y dos grupos que recibían la denominación de I y II, cada uno de los cuales constaba de dos baterías.

Los Comandante del Regimiento de Artillería Bogotá fueron los siguientes:

Coronel Luis F. Acevedo (Enero a Mayo de 1917).

Coronel Luis Carlos Morales (Mayo de 1917 a Febrero de 1920).

Coronel Campo Elías Duarte (Febrero de 1920 a Noviembre de 1926).

La vida del regimiento fue de nueve años, ocho meses, pues el Decreto 1640 del 30 de septiembre de 1926 cambió la denominación de regimiento por la de grupo. Con el fin de darle cuartel a un Regimiento de Caballería Guardia de Honor, en 1922 la unidad fue trasladada del sitio que ocupaba en la carrera 8. con calle 7. a uno de los cuarteles de la calle 7. entre las carrera 7. y 8., hasta 1924 cuando fue trasladado a un cuartel contiguo a la Iglesia de San Agustín de la Capital.

A pesar de su corta vida, el Regimiento de Artillería Bogotá, jugó un importante papel en el Ejército Nacional y en la Artillería. Es así como la Resolución 6 del 25 de enero de 1925, determinó la realización del primer curso de radiotelegrafía para suboficiales del Ejército bajo responsabilidad del regimiento. Este evento se realizó durante seis meses con 10 hombres entre suboficiales y soldados, estos últimos con un mínimo de un año de instrucción militar. La importancia de este curso radicó en que sirvió de base para crear las escuelas de suboficiales mediante Decreto 1736 del 19 de noviembre de 1925, transcrito en el capítulo IX de este libro. De dichas escuelas una funcionó en el Regimiento de los cuerpos de tropa de la I División, con un capitán como comandante y un teniente y dos subtenientes como instructores. Además contaba con un personal de administración compuesto por un comandante, un furriel, un guardalmacén y dos asistentes. La escuela empezó labores el 2 de marzo de 1926 bajo el comando del Señor Capitán Luis A. Gómez Barberi y el Subteniente Juan A. Sarmiento, como único instructor, con una planta de 30 alumnos.

Durante esta época histórica de la Artillería, merecen destacarse los nombres de los señores Generales Antonio Laverde R. y Campo Elías Duarte, Coroneles Luis F. Acevedo y Luis Ramírez y el Teniente Julio Carrizosa. Los cuatro primeros fueron maestros de su profesión, creadores e impulsores del Arma, el último quien obtuvo el primer puesto al egresar de la Escuela Militar en 1914, se distinguió como hábil matemático. Más adelante al retirarse fue fundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y su primer decano, posteriormente fue rector de la misma universidad y Ministro de Educación Nacional durante el gobierno del doctor Enrique Oloya Herrera.

Bibliografía
Historia de la Artillería Colombia "Grupo de Artillería Santa Bárbara" Santafe de Bogotá D.C. Noviembre de 1997, pag. 156 - 157
COMPARTIR

Calle 102 No 7-66 Usaquen "Canton Norte"
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esart@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 6.170