ESART

Batallón de Artillería Antiaéreo No. 2 "Nueva Granada"

01 de enero de 2010

La decisión de fundar un batallón de artillería antiaéreo proviene de un plan elaborado por el Comando General de las Fuerzas Militares el 10 de junio de 1968, denominado Plan “Gifon”, para complementar los medios para el mantenimiento de la soberanía en el especio aéreo patrio. En dicho plan se dispuso la creación de un batallón de artillería antiaéreo para defender de eventuales ataques aéreos, el centro vital para la economía nacional representado en lo que allí tiene Ecopetrol. En cumplimiento del plan se promulgó la disposición legal que vino a darle vida a esta nueva unidad táctica el 10 de octubre de 1968. En esta se le daba el nombre de “Nueva Granada” como recuerdo permanente del Ejército Nacional a nuestros antepasados forjadores de la historia y glorias de nuestro suelo que por muchos años llevó el nombre de “Nueva Granada”. Las primeras piezas que tuvo en su dotación fueron las de 40Mms que poseía la Escuela de Artillería desde que el país las adquirió.
Los cuarteles del batallón nacieron en Casabe, antiguo campo petrolero explotado por la Shell Condor, compañía esta que brindó algunas comodidades para la creación de la unidad dada la necesidad de revertir el campo de explotación al Estado Colombiano.

La misión principal que, desde el comienzo, se le dio a la unidad fue la de brindarle una adecuada defensa al complejo industrial de refinación y petroquímica de Ecopetrol en la ciudad de Barrancabermeja.

El “Nueva Granada” recibió oficialmente su bandera de guerra y estandarte durante la ceremonia militar del 4 de diciembre de 1968 en la Escuela de Artillería. En esta misma ceremonia fue ascendido al grado de Mayor el señor Capitán Jeremías Valbuena Navarro Oficial S-3 del naciente batallón. Hoy se registra este hecho con honor y grata recordación, pero también con profundo dolor artillero, pues el destino no fue como se esperaba en la familia artillera y en la de este distinguido oficial. Años después, en 1992 su hijo el Capitán Carlos Eduardo Valbuena Gómez ofrendaría su vida en el altar de la Patria cumpliendo el lema “Deber antes que Vida” siendo orgánico del “Nuevo Granada”. Son hechos incomprensibles, pero provenientes en últimas de la Divina Providencia que aunque no la comprendamos permite estas tragedias para el bien de las almas.

La iniciación efectiva de labores se realizó el 3 de enero de 1969 con un acto especial cuando el señor Mayor General Jaime Durán Pombo, Jefe de Estado Mayor del Ejército, le entregó la unidad al señor Brigadier General Álvaro Valencia Tovar comandante de la Quinta Brigada, momento en el cual firmó el acta de fundación del batallón. Su primer comandante, el señor Teniente Coronel Oscar Ulloa Sotomonte y demás oficiales de planta prometieron dedicar todos sus conocimientos y esfuerzos personales para engrandecer, la más joven unidad táctica en ese entonces.

El batallón empezó con gran entusiasmo la dura brega que supone una nueva organización y la instrucción necesaria para preparar cuadros y soldados en las tácticas y técnicas de la nueva especialidad. Poco a poco se iban logrando los pasos fijados en este derrotero cuando, en agosto de 1971, se presentó un intempestivo cese de actividades en la refinería que tuvo al país al borde del colapso por falta de combustibles. El “Nueva Granada” participó activamente en apoyo del Batallón de Infantería “Bogotá”, y a los pocos días el orden fue restablecido y reparado el mal causado a la Nación.

Fue entonces cuando el Comando del Ejército, por razones altamente valederas le confió a la unidad táctica la seguridad inmediata de de la industria petrolera en Barrancabermeja y dispuso el cambio de cuarteles con el Batallón “Bogotá”. Esta segunda etapa de la vida del “Nueva Granada” se inició bajo el mando del señor Teniente Coronel Manuel Torrijos quintero, quien lo comandó desde 1970.

Al instalarse en Barrancabermeja la unidad inició si integración con la comunidad, y durante este proceso – al conocer múltiples problemas que aquejaban a la ciudad -, colaboró en la búsqueda de soluciones. Es así como, al lado del comité privado de desarrollo, los clubes cívicos de la ciudad, las juntas de acción comunal y otras entidades similares, han hecho presencia en todas las campañas tendientes a procurar un mejor estar de la comunidad.

Sin embargo, lo anterior no ha sido suficiente. Y la unidad táctica, desde 1970 se ha tenido que comprometer a fondo en la realización de operaciones para el restablecimiento del orden público en la jurisdicción asignada. Desde el comienzo, sus operaciones han sido en alta proporción exitosas, y es así como el 7 de agosto de 1978, durante la ceremonia del día del Ejército, su bandera de guerra es condecorada con la medalla de “Servicios Distinguidos en Orden Público”, y su estandarte con la medalla “José Antonio Galán”.

En los campos técnico y táctico, el batallón ha promovido y realizado cursos de su especialidad para oficiales y suboficiales manteniendo así en un buen nivel la preparación de cuadros en artillería antiaérea. Esta actividad se ha incrementado y ha cobrado mayor importancia desde el 20 de junio de 1989 cuando el Nueva Granada recibió tres baterías del moderno material “Eagle Eye”.

Bibliografía
Historia de la Artillería Colombia "Grupo de Artillería Santa Bárbara" Santafe de Bogotá D.C. Noviembre de 1997, pag. 192, 193, 194
COMPARTIR

Calle 102 No 7-66 Usaquen "Canton Norte"
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esart@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 6.171