ESART

Batallón de Artillería No. 5 "Capitán José Antonio Galán"

Historia Unidades de Artillería

01 de enero de 2010

Fue creado por Decreto 354 del 17 de febrero de 1933 como Grupo de Artillería “José Antonio Galán”. Orgánico de la Quinta Brigada, con guarnición en la ciudad de Pamplona. Su primer Comandante fue el señor Mayor Clodomiro Lozano.
Para esta unidad, nacida en las agrestes montañas de Santander, nada era más lógico que tomar su nombre de uno de los hijos más ilustres de la Patria, y nadie mejor que el bizarro José Antonio Galán, héroe charaleño que siempre vivió en rebeldía contra la opresión. Legendario capitán que escribió su vida con sangre y grabó en los corazones de los criollos el sentimiento emancipador bajo esta consigna: “Ni un solo paso atrás, siempre adelante y lo que ha de ser que sea”. Con sus actuaciones y liderazgo, hizo temblar a las autoridades españolas, desencadenó la furia de la inconformidad en el virreinato y enarboló la bandera de Unión de los oprimidos contra los opresores.

A raíz del conflicto colombo – peruano y de la experiencia sufrida por nuestro país, al haberse visto inmerso en un conflicto bélico con una nación vecina sin una adecuada preparación, al Gobierno Nacional ante la presión de la opinión pública y en vista de que, a pesar de haberse firmado un armisticio, el problema no estaba solucionado ordenó la compra de material bélico para el Ejército. Por tal razón, a fines de 1932, viajó una comisión a Checoslovaquia, la cual compró en los establecimientos Skoda de Pilsen 10 baterías de 75mms, con las cuales se crearon 3 unidades tácticas de artillería; una de ellas correspondió al “Galán”.

Debido a la falta de alojamiento adecuado en Pamplona, la unidad se vio obligada, en julio de 1934, a trasladarse a la población de Chinácota y en agosto del mismo año se movió a Málaga donde permaneció hasta el mes de diciembre. Fecha esta, en que nuevamente fue trasladado, esta vez, a Sogamoso. En ese entonces su Comandante esta el señor Mayor Domingo Espinel, quien fue sucedido por el Señor Teniente Coronel Tobías López, en abril de 1935. Fue en Sogamoso donde se desempacó el material Skoda con que se había dotado al grupo, y se inició la instrucción de artillería. Aspecto que no había sido posible, durante sus dos años de existencia, debido a los continuos cambios de guarnición por lo inapropiado de los cuarteles que había encontrado.

El Grupo “Galán” permaneció en Sogamoso hasta finales de 1935 y fue nuevamente trasladado a Pamplona, al mando del señor Teniente Coronel Tobías López. En Pamplona funcionó de manera más o menos regular hasta noviembre de 1941. En este año, debido a las nuevas doctrinas tácticas y estratégicas y después de un estudio del Estado Mayor del Ejército, se dispuso en noviembre su traslado a la ciudad de Bucaramanga sede del Comando de la Quinta Brigada. Al llegar a esta guarnición ocupó los cuarteles del Batallón de Infantería “Ricaurte”, los cuales fueron entregados al “Galán” por parte del señor Mayor Milcíades Pulido el 7 de Noviembre de 1941. En esta ciudad permaneció hasta agosto de 1944, año en que se declaró en receso por haber tomado parte en el levantamiento contra el Gobierno, el 10 de julio de 1944.

En 1948 mediante Decreto 580 del 17 de febrero, fue reactivado el “Galán”. En esta disposición se le fijaba como guarnición nuevamente la ciudad de Pamplona, aspecto que se cumplió y el 1º de agosto de este año se estableció en la ciudad del Socorro, en las instalaciones donde actualmente funciona el colegio “Avelina Moreno”. El material que se le asignó fue el correspondiente a la tercera batería del Grupo “La Popa” unidad esta que, por el mismo decreto, era declarada en receso. El personal de tropa se completó inicialmente con la de la batería del “Popa” y soldados del Batallón “Caldas” que en ese entonces se encontraban distribuidos en la región con un dispositivo de 37 puestos de orden público. La planta de oficiales para esta reactivación definitiva estaba integrada así: Capitanes Alfonso Mejía Valenzuela, Gilberto Cadavid, Alfredo Umaña Corrizosa y Francisco Gómez Laverde, Tenientes Jorge Bueno Barrios, Carlos A. Lombana Cuervo Cuervo y Carlos Amaya Valencia y Subtenientes Jorge Espinel y Cayo E. Jiménez Mendoza. El Gobierno nombró como comandante al señor Mayor Rafael Hernández Pardo, quien por razones del servicio no pudo posesionarse y en su defecto se encargó al señor Capitán Alfonso Mejía Valenzuela.

Desde 1948 el batallón ha contado con un selecto grupo de oficiales y suboficiales que han sido celosos guardines de las tradiciones de la unidad. Y han calculado en sus subalternos el más puro y legítimo orgullo en la conservación de la memoria que las cenizas del revolucionario criollo expandió de nuestro continente. Sus viejos cuarteles son fieles testigos de lo que han realizado los hombres del “Galán” en beneficio de la Artillería, de la institución y del pueblo colombiano.

Cuando en la República se enseñoreó la violencia e invadió tierras de Santander, el “Galán” no descansó y operó por todos los rincones del sur del departamento propendiendo por la paz y garantizando el orden. El 30 de septiembre de 1949 sale la primera comisión de orden público y comienza a destacarse pequeñas unidades del batallón. Mueren heroicamente: el señor Subteniente Ariel Cortés Correa y el Soldado Felio Antonio Rangel Jaimes en aras de garantizar la vida, honra y bienes de los colombianos. Durante la tragedia fratricida de la Patria, el batallón comienza a combatir bandoleros en la serranía y selva del Carare y las bocas del río Opón, destacando a esta comarca su primera comisión el 31 de enero de 1954 con 2 suboficiales y 36 soldados.

En agosto de 1961, el Batallón “Galán” pasó a ocupar los cuarteles que hoy tiene, y desde allí se ha convertido en patrimonio histórico del egregio pueblo del Socorro, debido a sus ejecutorias en beneficio de la restauración y defensa del orden público.

Las ejecutorias del “Galán”, en beneficio de la paz y la tranquilidad, no han tenido como escena solamente el departamento de Santander. En 1984 operó exitosamente en el sur de Bolívar. En 1986 nuevamente condujo operaciones en esta región y además en la del Catatumbo, en el Norte de Santander. Y en 1988 en el Sur de los departamentos de Bolívar y Cesar. Todas estas operaciones – con los reconocimientos de los mandos institucionales y de las ciudadanías favorecidas – han fortalecido el sitial de honor, que siempre ha ocupado el nombre de esta prestigiosa unidad artillera.

Bibliografía
Historia de la Artillería Colombia "Grupo de Artillería Santa Bárbara" Santafe de Bogotá D.C. Noviembre de 1997, pag. 180, 181, 182, 183
COMPARTIR

Calle 102 No 7-66 Usaquen "Canton Norte"
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esart@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 6.175