ESART

Estatuto de la Asociacion La Casa Artillera

23 de enero de 2010

CAPITULO I. De la denominación, naturaleza, objeto social y domicilio.
CAPITULO II. De sus miembros, obligaciones, derechos, sanciones y cuotas.
CAPITULO III. Del patrimonio social
CAPITULO IV. De la dirección y administración
CAPITULO V. De las votaciones, lugar de reunión y quorum
CAPITULO VI. Disposiciones varias
CAPITULO I. DE LA DENOMINACION, NATURALEZA, OBJETO SOCIAL Y DOMICILIO

Proyecto junio 02 de 2005

ARTICULO 1°. Denominación y Naturaleza. La Asociación “La Casa Artillera”, es una entidad sin ánimo de lucro, de utilidad común, de duración indefinida, de carácter sentimental, cultural y social, constituida por exalumnos de la Escuela Militar de Cadetes egresados como oficiales de Artillería del Ejército Nacional, por los demás oficiales que posteriormente ingresen al escalafón como artilleros y por las personas que sean admitidas como tales.

ARTICULO 2º. Objeto Social. Tiene como objeto social facilitar a los Oficiales de Artillería en Actividad y en uso de buen retiro y a las demás personas que la integran, los medios de recreación y el fortalecimiento del compañerismo, la solidaridad, el acercamiento social, el esparcimiento del espíritu y mantener vivos los principios e ideales que distinguen a los artilleros.

ARTICULO 3º. Para el cumplimiento del objeto social, La Asociación, La Casa Artillera, podrá desarrollar entre otras, las siguientes actividades: adquirir, enajenar, arrendar o tomar en arrendamiento bienes muebles e inmuebles, constituir gravámenes o afectaciones sobre los mismos, realizar toda clase de operaciones con entidades bancarias o de crédito y en general ejecutar todos los actos o contratos comprendidos dentro de la actividad de la Asociación o que sean conducentes al cumplimiento de los fines sociales.

ARTICULO 4º. Domicilio. Su domicilio principal es la ciudad de Bogotá Distrito Capital, República de Colombia, pero podrá desarrollar su objeto social en todo el territorio nacional.



CAPITULO II. DE SUS MIEMBROS, OBLIGACIONES, DERECHOS, SANCIONES Y CUOTAS

SECCION A - DE LOS SOCIOS

ARTICULO 5º. Son socios, las personas que adquieran tal calidad y la conserven de acuerdo con el estatuto.

ARTICULO 6º. La Asociación tendrá las siguientes categorías de socios:
1. Honorarios
2. Activos
3. Asociados
4. Hijos de socios activos


ARTICULO 7°. Son Socios Honorarios:

1. El Presidente de la República.
2. El Arzobispo Primado de Colombia
3. El Ministro de Defensa Nacional
4. El Obispo Vicario Castrense.
5. Los Oficiales Generales de la República, en servicio activo provenientes de las armas y servicios del Ejército distintos a los de Artillería, los oficiales de Insignia de la Armada Nacional y Generales de la Fuerza Aérea.
6. Embajadores, Agregados Militares y los oficiales de artillería agregados a las misiones extranjeras durante su permanencia como tales en el país.

PARÁGRAFO: Los Agregados Militares pertenecientes a otras armas podrán ser recibidos como honorarios, previa autorización de la Junta Directiva de la Asociación.

ARTICULO 8º. Son Socios Activos: Los oficiales del arma de Artillería y los que hayan pertenecido a ella, tanto en servicio activo como en uso de buen retiro, que aporten la cuota de admisión que acredite su ingreso y cumplan las obligaciones que les correspondan de acuerdo con el estatuto.

ARTICULO 9º. Son SOCIOS ASOCIADOS:

1. Las esposas de los Socios Activos.

2. Las viudas de los oficiales que hubieren sido socios activos en el momento de su fallecimiento.

3. Podrán ser admitidos como Socios Asociados las personas que hayan sido distinguidas con la “Medalla Santa Bárbara” cuyo número no sobrepase el tres por ciento (3%) del total de los socios activos. A la solicitud de ingreso deberá acompañarse la hoja de vida y el currículum de servicios prestados por el solicitante a la Artillería. La solicitud de ingreso deberá estar firmada por dos (2) Socios Activos y aprobada por la Junta Directiva.

4. Los hijos varones de Socios Activos mayores de veintiún (21) años, cuyo padre tenga un mínimo de cinco (5) años de afiliación, cuando se emancipen de sus padres o terminen sus estudios superiores, podrán solicitar ser admitidos como socios, en la categoría de Asociados, para lo cual deberán pagar la cuota de admisión que corresponda en la fecha de la solicitud a la categoría de quien los represente. La solicitud será sometida a la aprobación de la Junta Directiva.

ARTICULO 10. Hijos de Socios Activos.

1. Los hijos menores de dieciocho (18) años y las hijas solteras de cualquier edad, con la simple inscripción que hagan sus padres en la forma indicada en los reglamentos.

2. Los hijos mayores de dieciocho (18) años y menores de veintiún (21) años y los hijos varones estudiantes mayores de veintiún (21) años y menores de veintiséis (26) años, serán socios en la misma calidad de sus padres siempre que dependan económicamente de ellos, previo el requisito reglamentario de inscripción y mediante el pago de la mitad de la cuota mensual que corresponda a quien los represente.


SECCION B. DE LAS OBLIGACIONES, DERECHOS Y SANCIONES.

ARTICULO 11. Son obligaciones de los socios entre otras:

1. Cumplir las normas y disposiciones de la Asociación.

2. Cancelar oportunamente las obligaciones contraídas en la forma y términos que determinen el Estatuto, la Junta Directiva y el Reglamento Interno.

3. Concurrir a las asambleas o actos de carácter social y cultural que sean programados.

4. Mantener su carné como documento personal e intransferible y presentarlo cuando le sea exigido para su ingreso a la sede social.

ARTICULO 12. Son derechos de los Socios Activos entre otros:

1. Asistir con voz y voto a las juntas o asambleas de socios.

2. Elegir y ser elegido para ocupar cualquier cargo en La Asociación.

3. Disfrutar de las instalaciones y servicios que ofrece La Asociación. Este derecho se hace extensivo a la esposa, hijas solteras e hijos, de acuerdo con lo contemplado en el artículo décimo del estatuto.

4. Presentar sus reclamaciones, sugerencias y recomendaciones por escrito a la Junta Directiva por conducto del Administrador de La Asociación

5. Solicitar invitaciones personales o tarjetas de atención, siempre y cuando se ajusten a las siguientes normas:

a. Responsabilizarse de la conducta y gastos de los invitados.
b. Hacer constar la invitación, registrándola al ingreso de la Sede Social en el libro respectivo con la firma y número del carné del invitante.
c. La invitación será válida por el lapso autorizado.

6. Proponer modificaciones al estatuto.

7. Solicitar los servicios de las Instalaciones de la Casa Artillera para personas naturales y o jurídicas responsabilizándose por el valor de los contratos y demás gastos que ocasionen los servicios prestados.

ARTICULO 13. El carácter de socio es personal y por lo tanto no es transmisible a ningún título.

ARTICULO 14. Los socios que no cumplan con las normas o disposiciones de La Asociación, cuya conducta no esté acorde con los principios de la moral, caballerosidad y corrección o quienes se comporten en forma incompatible con el honor y el prestigio de las Fuerzas Militares o de la Entidad, se harán acreedores a las siguientes sanciones que serán impuestas por la Junta Directiva:
1. Amonestación escrita.
2. Suspensión hasta por un (1) año.
3. Separación absoluta.

ARTICULO 15. La calidad de socio se pierde:

1. Por decisión de la Junta Directiva en los términos de este estatuto y del reglamento.

2. Cuando por un término mayor de tres (3) meses deje de pagar las cuotas de sostenimiento y/o extraordinarias o el valor de los consumos, previo concepto de la Junta Directiva.

3. Por renuncia escrita y aceptada por la Junta Directiva.

PARÁGRAFO UNICO. Los hijos varones de socios activos perderán la calidad de socios al cumplir la edad de veintiséis (26) años.

ARTICULO 16. Cuando la Junta Directiva haga uso de la facultad discrecional de retirar a un socio, la decisión que adopte se tomará por mayoría de votos, y de éllo se dejará constancia en el acta de la reunión. Lo resuelto por la Junta Directiva se comunicará por escrito al interesado

PARAGRAFO UNICO: Para la aplicación de las sanciones deberá observarse el debido proceso.


SECCION C. DE LAS CUOTAS DE LOS ASOCIADOS

ARTICULO 17. Son cuotas obligatorias de conformidad con las normas que se establezcan, las siguientes:
1. De admisión
2. De sostenimiento.
3. Extraordinarias

PARÁGRAFO UNICO. Los socios:

1. Honorarios, no pagarán cuotas.

2. Los Activos y Asociados, con excepción de las esposas de los socios activos, pagarán cuotas de admisión, sostenimiento y extraordinarias.

3. Los Hijos de Socios Activos, mayores de veintiún (21) años que sean aceptados como Socios Asociados, pagarán la totalidad de las cuotas.

4. Hijos de Socios Activos mayores de dieciochos (18) años y menores de veintiséis (26), pagarán la mitad de la cuota mensual de sostenimiento que pague o haya pagado su padre.

ARTICULO 18. Para facilitar el cobro y recaudo por concepto de cuotas o servicios de La Asociación, los socios con sueldo de retiro o pensión, se comprometen a que por medio de la División de Sistemas y Datos del Ministerio de Defensa o de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, se efectúen los descuentos correspondientes. Cuando el socio no esté en condiciones de cancelar sus gastos por el sistema indicado, deberá efectuar los pagos, en forma inmediata a la prestación de los servicios o de acuerdo con las normas reglamentarias.

ARTICULO 19. Las sumas pagadas por derecho de ingreso, cuotas de sostenimiento y extraordinarias, no tienen carácter de acción y su valor no podrá ser reembolsado, negociado, donado o transferido a ningún título.


CAPITULO III. DEL PATRIMONIO SOCIAL

ARTICULO 20. El patrimonio de La Asociación estará conformado por las cuotas de admisión y de sostenimiento ordinarias y extraordinarias pagadas por sus socios, las sumas cobradas por servicios prestados, los bienes muebles e inmuebles que a cualquier título adquiera y por cualquier otro beneficio, donación, auxilio o legado, excedentes, etc. que reciba durante su vida legal.

PARÁGRAFO UNICO. La Asociación no podrá destinar sus bienes para fines diferentes a los contemplados en la ley o en el estatuto.


CAPITULO IV. DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

ARTICULO 21. La dirección y la administración de la Asociación, será ejercida por la Asamblea General de Socios, la Junta Directiva y el Director.

SECCION A.- DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTICULO 22. Estará constituida por los miembros activos de La Asociación o sus representantes o mandatarios debidamente constituidos, reunidos con el quórum en las condiciones previstas por la ley y por el presente estatuto. La asamblea se llevará a cabo en el domicilio social o en el lugar que se indique en la convocatoria.

ARTICULO 23. CONVOCATORIA: La convocatoria a las Asambleas será hecha por el Presidente de la Junta Directiva de La Asociación mediante comunicación escrita que se enviará a todos los asociados a la dirección registrada de su residencia u oficina y por avisos que se fijarán en la cartelera de la sede social. La citación se hará con no menos de quince (15) días hábiles de antelación a la fecha de la asamblea y en ella se incluirá el orden del día.

PARÁGRAFO ÚNICO. Los libros, balances, proyectos de gastos y demás documentos, quedarán a disposición de los asociados en la secretaría de la Asociación durante el mismo término, para su revisión y conocimiento

ARTICULO 24. REPRESENTACIÓN DE LOS SOCIOS ACTIVOS: Cualquier socio activo de La Asociación, podrá hacerse representar por otro socio en las asambleas mediante poder otorgado por escrito en el que se indique el nombre del apoderado y la fecha de la asamblea para la cual se confiere el poder. Este documento deberá estar debidamente autenticado ante autoridad competente o en su defecto ante el Comandante de la Unidad de Artillería a la que pertenezca el otorgante si es oficial en servicio activo. Ningún miembro de La Asociación podrá tener la representación de más de cinco (5) socios. Los miembros de la Junta Directiva, el Director, el Veedor, los Administradores y los empleados de La Asociación no podrán representar a los socios en las asambleas o en las juntas de socios.

ARTICULO 25. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: Se reunirá ordinariamente dentro de los tres (3) primeros meses del año con el objeto de examinar la situación financiera de La Asociación, aprobar o improbar las cuentas y balance del último período fiscal y los informes del Administrador y del Veedor; aprobar el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones para la siguiente vigencia; elegir al Presidente, a los miembros de la Junta Directiva y demás dignatarios y en general para tomar y adoptar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento del objeto social.

Si la asamblea no hubiere sido convocada, se reunirá por derecho propio el primer (1) lunes hábil del mes de abril a las 19: 00 horas en la sede Social.

ARTICULO 26. ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA: Se reunirá en forma extraordinaria cuando las necesidades así lo exijan, por convocatoria del Presidente de la Junta Directiva, del Veedor, del Administrador o de un número de socios no inferior a veinte (20). La solicitud deberá hacerse por escrito y será dirigida a cualquiera de las personas que tienen facultad para convocar y en ella se indicará el objeto de la convocatoria.

La Asamblea Extraordinaria no podrá deliberar ni tomar decisiones sobre temas no incluidos en el orden del día publicado; no obstante lo anterior, por decisión del setenta (70%) por ciento de los presentes, una vez agotado el orden del día, podrá ocuparse de otros temas.

ARTICULO 27. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General será presidida por el oficial de artillería más antiguo en servicio activo presente en la reunión, elegido por la misma asamblea. Sus funciones son las siguientes:

1. Reunirse por convocatoria de las personas que puedan convocarla de acuerdo con el estatuto y con derecho propio cuando fuere el caso.

2. Elegir al Presidente y Secretario de las asambleas

3. Elegir para períodos de un (1) año al Presidente y demás miembros de la Junta Directiva, al Veedor, tesorero, asesor jurídico y sus respectivos suplentes.

4. Aprobar o improbar los estados financieros del ejercicio fiscal, el presupuesto anual de ingresos y egresos y exigir el informe anual del Presidente de la Junta Directiva y del Veedor.

5. Remover total o parcialmente a los miembros de la Junta Directiva, al Veedor, tesorero y asesor jurídico, por incumplimiento de sus funciones o por inoperantes.

6. Autorizar la adquisición o enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la entidad y la constitución de gravámenes y la limitación del dominio sobre éstos.

7. Decretar la disolución de La Asociación de acuerdo con el procedimiento especial determinado en el estatuto.

8. Aprobar o improbar las reformas del estatuto.

9. Fijar las cuotas de admisión, sostenimiento y extraordinarias.

10. Autorizar gastos e inversiones superiores a doscientos (200) salarios mínimos mensuales vigentes.

11. Las demás que le correspondan por su naturaleza como máxima autoridad de la Asociación.

ARTICULO 28. ACTAS. Lo tratado en las asambleas, las decisiones tomadas y las proposiciones que se hagan en ellas, quedarán consignadas en actas que serán firmadas por el Presidente y el Secretario de las mismas. Estas actas se numerarán en forma consecutiva y expresarán lugar, fecha y hora de iniciación y terminación de la reunión, los nombres de quienes actuaron como Presidente y como Secretario, número de asistentes presentes y representados, quórum, asuntos tratados, decisiones tomadas, votos emitidos para los actos en que haya votaciones y en general, se hará constar en forma clara lo ocurrido en la reunión. La Asamblea nombrará a tres (3) de sus miembros para que redacten las actas de las Asambleas Generales y la aprueben junto con el Presidente.

PARÁGRAFO UNICO: dentro de los 20 días hábiles siguientes a la culminación de la Asamblea, el acta deberá ser aprobada por la comisión designada para tal fin y una vez aprobada se fijará por 15 días en la cartelera o sitio visible de la sede social, para conocimiento de los asociados

ARTICULO 29. OBLIGATORIEDAD DE LAS DECISIONES DE LAS ASAMBLEAS GENERALES: Las decisiones tomadas válidamente en las Asambleas Generales, son de obligatorio cumplimiento para todos los asociados presentes, ausentes o disidentes, la Junta Directiva y la Administración, siempre que las decisiones se ajusten a las normas legales vigentes, al estatuto y al reglamento.


SECCION B.- DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 30. LA JUNTA DIRECTIVA será nombrada por la Asamblea General para períodos de un (1) año y estará integrada por oficiales socios Activos residentes en Bogotá D. C; así:

1. Un Presidente, que será un oficial de la jerarquía de general en servicio activo quien presidirá las reuniones de la Junta Directiva; en casos especiales determinados por el estatuto, el Presidente podrá ser un coronel en servicio activo.

2. Un Vicepresidente, que será el Comandante del Grupo de Artillería Santa Bárbara.

3. Dos (2) oficiales en servicio activo como vocales.

4. Un (1) oficial en uso de buen retiro como vocal.

PARÁGRAFO PRIMERO. Con excepción del Presidente, quien en sus ausencias temporales será reemplazado por el Vicepresidente, los demás miembros de la Junta tendrán suplentes nominales elegidos junto con los principales. En caso de ausencia definitiva del Presidente, la Junta Directiva nombrará su reemplazo, quien será un oficial de jerarquía de general y en su defecto un coronel en servicio activo, ambos residentes en Bogotá D.C.

PARÁGRAFO SEGUNDO La Asociación tiene además un asesor jurídico y un tesorero nombrados por la Asamblea General para periodo de un año, en la misma forma como lo es la Junta Directiva.

ARTICULO 31. La Junta Directiva deberá reunirse por lo menos una (1) vez al mes y extraordinariamente cuando la convoquen su Presidente o dos (2) de sus miembros como mínimo. Se formará quórum reglamentario con la asistencia de por lo menos tres (3) de sus miembros principales o de sus respectivos suplentes, en ausencia de aquéllos.

ARTICULO 32. El ejercicio en el cargo de miembro de la Junta Directiva es de carácter obligatorio; quien dejare de concurrir a más de tres (3) reuniones de la Junta Directiva en forma consecutiva sin causa justificada, a juicio de los restantes miembros, pierde su carácter de tal y será reemplazado por el resto del período por el respectivo suplente.

ARTICULO 33. En caso de que un miembro principal de la Junta Directiva no pueda ejercer su cargo, informará oportunamente a la Junta Directiva para que ésta nombre como principal a su suplente y designe a quien ha de llenar la vacante. Si fuere un suplente quien estuviere en las mismas condiciones, se procederá de igual manera.

ARTICULO 34. Las reuniones de la Junta Directiva se harán constar en actas, las cuales una vez aprobadas, serán autorizadas con las firmas del Presidente y del Secretario de la misma.

ARTICULO 35. Las reuniones de la Junta Directiva son de carácter reservado y a ellas podrán asistir únicamente sus miembros, a menos que se cite a uno o más socios u otras personas ajenas a la Asociación, quienes tendrán voz pero no voto.

ARTICULO 36. Las decisiones de carácter general de la Junta Directiva, serán consignadas en acuerdos firmados por quien presida la junta y el secretario de la misma.

ARTICULO 37. Funciones de la Junta Directiva.

1. Formular la política general de la entidad y los planes y programas que corresponde desarrollar.

2. Elaborar o reformar el reglamento interno de la entidad y crear las dependencias que estime necesarias y los cargos requeridos, señalándoles las funciones respectivas todo con sujeción a las disposiciones vigentes.

3. Controlar el funcionamiento general de la organización y verificar su conformidad con la política adoptada.

4. Proponer a la Asamblea las cuotas de admisión, sostenimiento y extraordinarias.

5. Aprobar o improbar discrecionalmente las solicitudes de admisión para ingreso de socios.

6. Aprobar el proyecto de presupuesto anual de ingresos, inversiones y gastos, así como los gastos extraordinarios que puedan presentarse, distintos de los previstos.

7. Autorizar gastos y aprobar contratación de empréstitos internos o externos de acuerdo con las disposiciones legales vigentes hasta por la cuantía de doscientos (200) salarios mínimos mensuales legales vigentes; para cuantías superiores se requerirá la aprobación de la Asamblea General.

8. Fiscalizar administrativamente el movimiento de fondos, los bienes y las demás operaciones que efectúe La Asociación y designar el personal para tal efecto.

9. Convocar a asamblea extraordinaria cuando lo crea conveniente y a las ordinarias en los términos de este estatuto.

10. Nombrar el reemplazo de los miembros de la Junta Directiva en caso de ausencia temporal o definitiva, en armonía con lo dispuesto en el artículo 33 del estatuto.

11. Aceptar o rechazar donaciones de particulares.

12. Sancionar, de acuerdo con el estatuto, a los socios que incurran en las faltas allí contempladas.

13. Aceptar la renuncia de los socios.

14. Fijar las tarifas de los servicios que presta La Asociación.

15. Las demás que le confieren la ley, el estatuto y el reglamento.


SECCION C. DIGNATARIOS DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 38. DEL PRESIDENTE: El Presidente será elegido por la Asamblea General y será un oficial de la jerarquía de general y en casos especiales, en los términos del estatuto, podrá ser un coronel, ambos en servicio activo residentes en Bogotá D.C. su período será de un (1) año y tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar a la Junta Directiva y presidirla.

2. Suscribir las actas de las reuniones que presida.

3. Ejercer la inspección y vigilancia de todos los asuntos concernientes a La Asociación.

4. Presentar un informe escrito anual a la Asamblea General Ordinaria sobre la marcha, funcionamiento y realizaciones de La Asociación durante el período.

5. Las demás que le señalen el estatuto, la Asamblea General o la Junta Directiva.

PARAGRAFO UNICO. En caso de ausencia temporal o definitiva, o de renuncia aceptada, el Vicepresidente remplazará al Presidente. Si la ausencia fuere definitiva, la Junta Directiva nombrará su reemplazo, quien será un oficial de la jerarquía de general o en su defecto un coronel, ambos en servicio activo residentes en Bogotá D. C., de acuerdo con lo previsto en el estatuto.

ARTICULO 39. DEL VICEPRESIDENTE: Elegido por la Asamblea General, será el Comandante del Grupo de Artillería “Santa Bárbara“ y su función principal, además de la colaboración que debe prestar al Presidente para el buen funcionamiento de la Asociación, es la de reemplazarlo en sus ausencias temporales y en las definitivas mientras se nombra a quien deba asumir el cargo por el resto del período.

ARTICULO 40. DE LOS VOCALES: Nombrados por la Asamblea General para un período de un (1) año, tienen como función principal asistir a las reuniones de la Junta Directiva, estudiar los trabajos y asuntos puestos bajo su responsabilidad y participar en las deliberaciones de la Junta Directiva apoyando con su voto las decisiones que se tomen para bien de la Asociación.

ARTICULO 41. DEL ASESOR JURIDICO. Será un oficial en uso de buen retiro elegido por la Asamblea General y tiene como función principal prestar la asesoría jurídica a la Asociación, para que ésta realice el objeto social dentro de los términos de la ley y del estatuto.

ARTICULO 42. DEL TESORERO. Elegido por la Asamblea General; sus funciones son:

1. Elaborar el presupuesto anual de ingresos y gastos y someterlo a la consideración de la Junta Directiva.

2. Supervigilar el ingreso o egreso de dineros y la expedición de comprobantes contables.

3. Dirigir la contabilidad y hacer que ésta se lleve con la debida claridad y corrección y de acuerdo con las normas vigentes.

4. Presentar a la Junta Directiva, mensualmente en la primera reunión que se efectúe, el balance de cuentas del mes inmediatamente anterior y publicarlo o comunicarlo.

5. Pagar los gastos ordinarios de la Asociación y los demás que hayan autorizado la Asamblea General, la Junta Directiva y el Director.

6. Con la debida autorización de la Junta Directiva, mantener los valores y dineros en entidades bancarias o financieras, procurando obtener en forma segura rendimiento para los mismos.

7. Rendir el informe anual al Presidente con antelación mínima de un (1) mes a la reunión de la Asamblea General Ordinaria que se realiza en los tres primeros meses del año de acuerdo con el estatuto.

8. Responder ante los asociados por los dineros y valores puestos bajo su cuidado.

9. Las demás que les señalen el Estatuto, la Asamblea General o la Junta Directiva.

ARTICULO 43. DEL VEEDOR: La Asociación tendrá un Veedor elegido por la Asamblea General para un período de un (1) año y tiene las siguientes funciones:

1. Cumplir con las normas legales que regulan el funcionamiento de las Entidades sin ánimo de lucro.

2. Revisar, dar el visto bueno y aprobar con su firma los balances mensuales, libros y soportes que presente el tesorero.

3. Controlar que las operaciones que se cumplan o realicen por la Asociación se hagan de acuerdo con las prescripciones estatutarias, las decisiones de la Asamblea General, las de la Junta Directiva y en general que se realicen de conformidad con la política de la Asociación.

4. Informar oportunamente, por escrito o verbalmente al Presidente, a la Junta Directiva, a la Asamblea General y al Director según el caso, sobre las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Asociación o en el desarrollo del objeto social, tanto en el manejo administrativo como en el financiero.

5. Verificar que se lleven y conserven en forma adecuada los documentos contables, actas y archivos financieros de la Asociación de conformidad con las prescripciones legales.

6. Controlar que las actas de las reuniones de las Asambleas o Juntas Directivas sean elaboradas correctamente.

7. Verificar y supervisar que el Administrador elabore el inventario general de los bienes de la Asociación, inspeccionarlos y controlar que se tomen oportunamente las medidas de conservación y seguridad de los mismos.

8. Verificar el adecuado manejo y seguridad de los dineros, títulos valores inversiones y Caja Menor, haciendo las anotaciones y recomendaciones que fueren necesarias.

9. Vigilar que se cumplan los contratos dentro de los plazos y términos estipulados.

10. Efectuar periódicamente el arqueo de los fondos y Caja Menor.

11. Asistir a las reuniones de Junta Directiva y Asambleas, donde tendrá voz pero no voto.

12. Cuando lo considere necesario o a solicitud de un número de socios en la forma prevista por el estatuto, convocar a Asamblea General Extraordinaria.

13. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y estatutarias y las que le encomiende la Asamblea General.

14. Rendir un informe anual a la Asamblea General Ordinaria sobre el estado financiero de la Asociación avalando con su firma los balances y la situación contable de la entidad.

ARTICULO 44. DEL DIRECTOR Y DEL SUBDIRECTOR DE LA ASOCIACION: La Asociación tendrá un Director o Gerente Administrativo quien es el representante legal. Este cargo será desempeñado por el Director de la Escuela de Artillería y en su ausencia, lo reemplazará el Oficial Ejecutivo y Segundo Comandante de la misma Unidad.

ARTICULO 45. FUNCIONES DEL DIRECTOR:

1. Llevar la representación legal de La Asociación.

2. Dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades de La Asociación en desarrollo de la política adoptada por la Junta Directiva y la Asamblea General.

3. Rendir a la Junta Directiva los informes generales, periódicos y particulares sobre la situación y actividades de La Asociación.

4. Presentar a la Junta Directiva los planes que se requieran para desarrollar los programas de la entidad.

5. Controlar y ejecutar gastos hasta por el valor equivalente a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

6. Presentar a la Junta Directiva un informe trimestral sobre el estado y funcionamiento de La Asociación.

7. Realizar las operaciones y celebrar los contratos para el cumplimiento de las funciones de la Asociación de acuerdo con las disposiciones de las Junta Directiva y las atribuciones que le confiere el estatuto.

8. Proponer a la Junta Directiva la creación, supresión, modificación o fusión de cargos con las respectivas funciones y obligaciones.

9. Nombrar y remover de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias el personal administrativo de la Asociación.

10. Reconocer y cancelar las prestaciones sociales a que tenga derecho el personal al servicio de la entidad.

11. Las demás que le señalen los reglamentos o la Junta Directiva y aquellas que por naturaleza le corresponda como funcionario ejecutivo y que no estén atribuidas a otro dignatario.

PARÁGRAFO UNICO. Las decisiones del Director, serán tomados por medio de resolución y/o órdenes administrativas.

ARTICULO 46. FUNCIONES DEL SUBDIRECTOR. La Asociación tendrá un Subdirector, cargo que será desempañado por el Segundo Comandante de la Escuela de Artillería; sus funciones son las siguientes:

1. Cooperar con el Director en la dirección y administración de La Asociación y mantenerse informado de su funcionamiento.

2. Controlar y dirigir la parte administrativa de la entidad.

3. Representar temporalmente al Director en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva o en las Asambleas Generales de socios.

4. Cumplir las funciones que el Director le delegue.

5. Las demás que le asignen el estatuto, la Asamblea General o la Junta Directiva.

ARTICULO 47. DEL ADMINISTRADOR: La Asociación tendrá un Administrador que será de libre nombramiento y remoción del Presidente de la Junta; sus funciones son:

1. Llevar en sendos libros las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva y de registro de socios.

2. Mantener actualizada, mediante documentos idóneos, la información que se requiera en la Alcaldía de Bogotá o entidad gubernamental encargada del control, con el fin de que allí esté inscrita la Junta Directiva, el Presidente, el Director y los demás actos que deban ser registrados, tal como lo determinan las disposiciones legales.

3. Informar a la Junta Directiva de las solicitudes de aspirantes para ingreso a La Asociación, comunicaciones recibidas y demás asuntos concernientes a su funcionamiento.

4. Elaborar las convocatorias para reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, enviarlas oportunamente y hacer llegar la información que sea necesaria a todos los asociados a fin de que concurran a las sesiones y a las asambleas.

5. Fijar en lugar destacado de las oficinas de la Asociación las solicitudes de ingreso, circulares de convocatorias y demás informaciones que deban ser conocidas por los miembros de La Asociación.

6. Informar a los solicitantes sobre la aceptación o no de la solicitud de ingreso.

7. Rendir al Presidente, con un mes de antelación a la fecha de reunión de la Asamblea General ordinaria, un informe sobre las actividades cumplidas por la administración.

8. Responder por el archivo, correspondencia y todo lo relativo a la documentación de la Junta Directiva y de La Asociación.

9. Las demás que le señalen el Estatuto, el Reglamento, la Asamblea General y la Junta Directiva.

PARÁGRAFO UNICO: El Administrador no pertenece a la Junta Directiva, pero deberá ser socio. Por no ser miembro de la Junta Directiva, tendrá voz pero no voto.


CAPITULO V. DE LAS VOTACIONES, LUGAR DE REUNION Y QUORUM

ARTICULO 48. DE LAS VOTACIONES: En la primera Asamblea General del año se llevarán a cabo las votaciones con el fin de elegir a la Junta Directiva, al Veedor y a los dignatarios para el período siguiente. Las votaciones se efectuarán así:

1. Por voto escrito, a no ser que la Asamblea decida lo contrario para un caso particular.

2. La elección de los miembros de la Junta Directiva se hará por lista de cinco (5) principales con sus respectivos suplentes personales, con excepción del oficial en servicio activo de la jerarquía de General o de Coronel, quienes no tendrán suplentes nominales; se conformarán con tal fin tres (3) planchas personales como máximo, con la relación de los candidatos y el cargo que desempeñarán en la Junta Directiva. Las planchas se inscribirán en la secretaría de La Asociación con una antelación no menor de tres días a la fecha señalada para las votaciones. La plancha que resultare con mayor número de votos, será la que conformará la nueva Junta Directiva. La elección del Veedor, Tesorero, Asesor Jurídico y sus respectivos suplentes, se hará simultáneamente con la de los miembros de la Junta Directiva. El Veedor y suplente, no harán parte de ninguna de las planchas y la votación se hará mediante papeletas que contengan el nombre de los candidatos

3. En caso de empate en la votación, ésta se repetirá por una vez y si persiste el empate, se sacará al azar una papeleta de los votos válidos, la cual definirá la votación.

PARAGRAFO UNICO: Son Votos en blanco los que no expresen manifestación de voluntad; nulos, los que contengan nombres ilegibles o encierren ambigüedad y los depositados por personas no inscritas en las listas, en los términos del estatuto y del reglamento. Todos estos votos no serán válidos para efectos de la votación.

ARTICULO 49. LUGAR DE REUNION Y QUÓRUM. Las Asambleas Generales se reunirán en la sede social o en el lugar que se indique en la convocatoria, el día, hora y fecha señalados; no obstante, será válida la reunión que se haga en cualquier día, hora y lugar si están representados todos los asociados.

ARTICULO 50. Las Asambleas Ordinarias y las Extraordinarias sesionarán con un número plural de socios que represente por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) de los Socios Activos y tomarán decisiones con el voto favorable de la mayoría de los presentes. Se exceptúan los casos especiales de acuerdo con lo previsto en el Estatuto.

PARÁGRAFO UNICO: Transcurrida la hora señalada para sesionar sin que se hubiere reunido el quórum reglamentario, éste se constituirá con las personas presentes, una hora después de la hora señalada.

ARTICULO 51. DECISIONES QUE REQUIEREN UNA MAYORIA CALIFICADA: Requieren una mayoría calificada: La reforma de el estatuto, que necesita el voto favorable de un mínimo del setenta por ciento (70%) de los asistentes a la Asamblea; la disolución de la Asociación, que requiere un quórum decisorio del noventa porciento (90%) de los miembros de la Asociación presentes o representados, quienes decidirán por mayoría.


CAPITULO VI. DISPOSICIONES VARIAS

ARTICULO 52. Para decretar la disolución de La Asociación se procederá así:

1. La Junta Directiva elaborará un informe sobre la situación de La Asociación, conclusiones, recomendaciones y concepto del Veedor.

2. La Junta Directiva enviará dicho informe y una encuesta a cada uno de los integrantes de la Asociación para su conocimiento y comentarios.

3. La Junta Directiva, conocidos los resultados de la encuesta, convocará a una Asamblea General Extraordinaria, haciéndoles llegar la agenda correspondiente en la forma establecida por el estatuto.

4. La Asamblea sesionará con un mínimo de asociados no inferior al noventa porciento (90%) de los socios activos presentes o representados y decidirá por mayoría.

5. La decisión que se tome en la primera asamblea, deberá ser confirmada en una segunda convocada con tal fin, que se llevará a cabo no antes de tres (3) meses ni después de seis (6).

6. El quórum y la decisión para esta segunda asamblea, se regirán por lo estatuido.


ARTICULO 53. REFORMA DEL ESTATUTO: Para reformar el estatuto se requiere que las modificaciones sean aprobadas por el voto favorable no inferior al setenta por ciento (70%) de los asistentes, en una (1) Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin.

ARTICULO 54. Se considera que los socios son notificados de las decisiones adoptadas por la Junta Directiva y demás disposiciones, mediante comunicaciones hechas en avisos fijados en las instalaciones de la sede de La Asociación, circulares o boletines que se envíen.

ARTICULO 55. Por su naturaleza y fines, en las instalaciones de La Asociación no podrán realizarse actos sociales, reuniones o debates de carácter político.

ARTICULO 56. Quienes tengan asociación profesional o comunidad de oficinas con miembros de la Junta Directiva o con el Director o sean socios, excepto en sociedades anónimas, están igualmente inhabilitados para celebrar los actos y contratos prohibidos a aquellos. Para las personas a las que se refiere este artículo, regirán las demás incompatibilidades e inhabilidades consagradas en las leyes, reglamentos y disposiciones vigentes o que en el futuro se dicten.

ARTICULO 57. Los actos del asociado que afecten situaciones jurídicas individuales serán notificados personalmente al interesado o a quien lo represente. Contra los actos de la Junta Directiva, sólo cabe el recurso de reposición; contra los del Director el de reposición ante el mismo Director y el de apelación ante la Junta Directiva.

ARTICULO 58. La expedición del carné, tarjetas de atención e invitaciones especiales se someterá a las disposiciones establecidas por la Junta Directiva.

ARTICULO 59. Serán visitantes de canje, los socios de otras entidades similares que de acuerdo con el estatuto y los respectivos convenios de canje, tengan derecho a disfrutar temporalmente de los servicios de La Casa Artillera en las condiciones que establezcan los mismos convenios.

ARTICULO 60. En el evento de ser decretada por la Asamblea General de Socios la disolución de La Asociación, por adquirir una nueva personería, el patrimonio líquido que se obtenga de su liquidación, pasará al patrimonio de la nueva entidad.

ARTICULO 61. En caso de ser decretada por la Asamblea General de Socios la disolución de La Asociación, el patrimonio líquido que se obtenga en la liquidación pasará al Bienestar Social de la Escuela de Artillería.

ARTICULO 62. VIGENCIA. El presente estatuto, aprobado por la asamblea General Extraordinaria de socios entrará a regir una vez lo sea por las autoridades competentes.

Estas reformas fueron aprobadas en las Asambleas Generales Extraordinarias de socios llevadas a cabo el día 11 de marzo y el 11 de agosto del año 2005 en las instalaciones de La Casa Artillera.

En Constancia se firma:

General ® PEDRO NEL MOLANO
Presidente Asamblea Extraordinaria

Brigadier General GUILLERMO QUIÑONES QUIROZ
PRESIDENTE Junta directiva

Mayor ALEXANDER RIVERA JAIMES
Secretario Asamblea Extraordinaria
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