ESART

Batallón de Artillería No. 3 “Batalla de Palace”

Historia Unidades de Artillería

01 de enero de 2010

La historia de esta unidad táctica tiene antecedentes en la época de la independencia, pues en honor a la victoria lograda por el ejército patriota en la batalla del Bajo Palace, en 1811 se le dio este nombre a un regimiento de infantería. Sin embargo, es en 1920 cuando nace oficialmente el Batallón de Artillería No. 3 “Palace” dependiente de la III División.
Efectivamente, el Decreto 108 del 17 de enero del citado 1920, reorganiza el Ejército y crea el Regimiento de Artillería No. 3 “Palace” con guarnición en la ciudad de Buga. Y nombra, como comandante del mismo al señor Teniente Coronel Luis Ramírez, quien posteriormente es sucedido por los señores Tenientes Coroneles Elías Bohórquez y Santos Rodríguez. El material del regimiento constaba de tres secciones de piezas Maxim. Sus primeros cuarteles se localizaron en Buga, así: en la calle 6ª. No. 16-06, residencia hoy habitada por los nietos del presidente Sanclemente, y luego, en ese mismo año, se trasladó a la casa de la esquina de la carrera 15 con carrera 15 con calle 7ª. frente al convento de las Vicentinas.

En 1925 la unidad es declarada en receso. Sus oficiales y suboficiales son trasladados a otras unidades, sus soldados licenciados y las piezas de artillería Maxim, con que contaba, son asignadas al Regimiento de Artillería “Bogotá”.

En 1926 reaparece el “Palace”. Mediante el Decreto 1640 del 30 en septiembre, el Gobierno segregó del Regimiento de Artillería No. 1 “Bogotá” una porción de personal, material, equipo, vestuario, menaje, atalaje y ganado, para formar nuevamente el Grupo No 3 “Palace”. Es así como, el 3 de noviembre del citado 1926 llega nuevamente a Buga el “Palace” al mando del señor Coronel Campo Elías Duarte, y ocupa la casa que hoy alberga el Gimnasio Central del Valle y una casaquinta denominada Bretaña. Integraban la planta de Oficiales los Capitanes Carlos Alberto Quijano y José Alberto Cortés, los Tenientes Gonzalo Fajardo y Augusto Borrero y los Subtenientes Leopoldo Uribe y Aníbal Galindo.

Estando ya acantonado en Buga, el mando lo recibió el señor Teniente Coronel Rubén Combariza hasta 1929. En este año los cuarteles del “Palace” pasaron a la hacienda La Julia, en el margen sur del río Guadalajara, sector que hoy está ocupado por el club que lleva el nombre del río. En este mismo año asumió el Comando el señor Teniente Coronel Jorge Sornoza S., quien nuevamente se lo entregó al Teniente Coronel Combariza a finales de 1931 cuando el grupo fue reducido a una batería, la cual tuvo como comandantes los señores Capitanes Eurípides Márquez, Francisco Pinto y Ricardo Bayona Posada.

A finales de 1932 el “Palace” envió una batería, al mando del señor Capitán Francisco Pinto, a la zona de conflicto colombo-peruano con el fin de participar en las operaciones en Tarapacá. Cuando regresó a Buga la ciudadanía le brindó un emocionante recibimiento a los hombres de esta unidad fundamental, reconociendo así sus meritorios servicios a la Patria. Motivo de especial homenaje fue la exaltación de la memoria del soldado bugueño Gilberto Benítez quien murió durante la contienda cumpliendo con el lema “Deber antes que Vida”.

En abril de 1933, la unidad fue nuevamente organizada como grupo y se nombró como comandante encargado al señor Capitán Laurentino Fernández. En 1934 el “Palace” realizó un excelente ejercicio de tiro de artillería para la clausura de un curso dirigido por la misión chilena en el Grupo de Artillería No. 1 “Bogotá”.

En el año de 1948, a raíz de los hechos ocurridos en Bogotá durante la celebración de la IX conferencia Panamericana, fue destacada en Buenaventura una batería de esta unidad que contó con cañones calibre 240Mms. Fue esta la primera batería de costa que operó en Colombia.

El 11 de mayo de 1949, siendo comandante el señor Mayor Luis Ernesto Ordóñez Castillo, el grupo se traslada a los predios de la hacienda “El Molino”, terrenos estos que fueron donados por el municipio de Buga y por el señor Saulo Patiño. En dicha hacienda, se construyen en forma definitiva las instalaciones que hoy continúa ocupando esta prestigiosa unidad artillera.

Tres años después, el 1º. de noviembre de 1952, el Grupo de Artillería No. 3 “Palace” cambió de denominación pues en esa fecha se emitió el Decreto 135 disponiendo que los grupos de artillería se denominaran “batallones”.

Esta célebre unidad táctica de artillería ha jugado un papel trascendental en el mantenimiento o recuperación del orden público donde quiera que le haya correspondido actuar. Así, por ejemplo, entre 1950 y 1965 su participación en el restablecimiento del orden público en el norte del departamento del Valle fue por demás muy sacrificada, abnegada y eficiente. Sus diferentes operaciones permitieron que cesara la violencia y retornara el orden a las comarcas de Tuluá, Andalucía, Restrepo y Trujillo; además a los corregimientos de Barragán, Santa Lucía, Monteloro y Nogales en las estribaciones de la cordillera Central. En reconocimiento a su meritoria actuación, el Gobierno Nacional presidido por el doctor Guillermo León Valencia le confirió a su bandera de guerra la condecoración “Cruz de Boyacá.”

Entre 1975 y 1978 el “Palace” operó como un todo en la región del Bajo Cauca antioqueño y tuvo participación activa en la operación “Anorí” bajo la dirección del Comando Operativo No. 10. Su eficiente actuación fue ampliamente reconocida no solo por los diferentes escalones del mando institucional sino también por la gobernación de Antioquia.

Durante 1981 y 1982 realizó la unidad importantes operaciones de contraguerrillas en el Caquetá Nariño y Putumayo. Hasta tal punto fueron exitosas sus operaciones, que al término de estas, treinta hombres del “Palace” fueron condecorados con la medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público.
Bajo el Comando de la Tercera Brigada, de la cual es orgánico, actualmente ha desarrollado operaciones tanto en el centro del Valle como en el Putumayo. En estas, su prestigio se ha mantenido en alto ante los comandos superiores y ante la ciudadanía a que se ha visto favorecida en si acción. Con lo cual ha quedado un perenne sentimiento de gratitud y admiración. Este sentimiento se percibe especialmente en el noble pueblo de Buga.

Bibliografía
Historia de la Artillería Colombia "Grupo de Artillería Santa Bárbara" Santafe de Bogotá D.C. Noviembre de 1997, pag. 177, 1178,180
COMPARTIR

Calle 102 No 7-66 Usaquen "Canton Norte"
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esart@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 38.418