ESART

General "Carlos Julio Gil Colorado"

01 de enero de 2010

El señor General Carlos Julio Gil Colorado, nacio el 16 de noviembre de 1940 del hogar formado por don Gabriel Gil y la señora Josefa Colorado de Gil, de cuya unión hubo 3 hijos: Chepita, Gabriel y Carlos Julio. Contrajo matrimonio con Clemencia Llorente y tuvo dos hijos Carlos Alberto (q.e.p.d) y Clemencia Adriana
Desde muy joven ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en la cual, desde un principio, demostró una dimensión humana superior. La conjugación máxima de las virtudes militares y un acendrado amor por Colombia. En su prodigiosa carrera, recibió más de medio centenar de condecoraciones -nacionales y extranjeras -, entre las que cabe resaltar: la Cruz de Boyacá, Antonio Nariño, José María Córdoba y las de Servicios Distinguidos en Orden Público.

La sencillez era su característica y la honestidad su principal virtud que dejo plasmada con una huella inmaculada y profunda, en su paso por los Batallones "Tarqui", "San Mateo", "Nueva Granada", "Galán", "La Popa", Policía Militar, glorioso Tenerife, Escuela de Artillería, Escuela Militar, Escuela Superior de Guerra, Jefatura de control y presupuesto en el Ministerio de Defensa, Comando de las Brigadas V y XIV y Comandante de la IV División.

Callaron las corocas, alcaravanes y guacamayas en el llano colombiano y se aturdió la Patria por la funesta explosión que sacrificó a un soldado e inmortalizo a un hombre: se llamaba General "Carlos Julio Gil Colorado". Fue el 19 de julio de 1994, en la víspera de un aniversario más del día de la Patria, en la vía a Puerto López que conduce de las instalaciones de la IV División y Séptima Brigada, al fuerte militar de Apiay

En el lugar mismo del magnicidio se eligió un monumento que recuerda para siempre, el desprevenido viajero, un hombre ilustre del martirologio militar. En honor suyo se adopto su nombre para el cantón militar de Apiay, desde donde se aprecia hoy un majestuoso altar en homenaje a la memoria de los caídos en acción. En el pedestal del busto del general los soldados colombianos dejaron inscrito el siguiente mensaje " A la memoria del pundonoroso General Carlos Julio Gil Colorad, cuya ausencia nos parecería insoportable si no hubiésemos encontrado reflejados en este monumento, su imagen, su recuerdo y su gran ejemplo.
COMPARTIR

Calle 102 No 7-66 Usaquen "Canton Norte"
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esart@ejercito.mil.co