ESART

Ministro de Defensa Nacional
Es economista de la Universidad Javeriana. Tiene un máster en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales ‘Woodrow Wilson’ de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), al igual que un máster en Economía de la Universidad Javeriana.
Hizo estudios de posgrado en Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins, y cursó el Programa de Ciencia y Tecnología en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Entre 2006 y 2009, se desempeñó como Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación. Desde este cargo lideró el diseño de la política de consolidación de la Seguridad Democrática, dirigió la ejecución del Impuesto al Patrimonio, y contribuyó a estructurar la modernización de la capacidad de operaciones especiales y de inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como los programas de bienestar y la reforma a la educación de las mismas. Lideró, además, la reforma estructural del Ministerio de Defensa.

Trabajó en el Banco Mundial, entre 2004 y 2006, como Representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial en calidad de Asesor Principal del Director Ejecutivo para Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam, Trinidad y Tobago. Fue Vicepresidente de la Asociación Bancaria (2003-2004), Vicepresidente Asistente de Banca de Inversión del Citibank (2002), Secretario Privado del Ministerio de Hacienda (2000-2002), y Economista para Colombia de Citigroup (1997-2000).

El Ministro Pinzón se venía desempeñando como Secretario General de la Presidencia de la República desde el inicio del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Objetivo y Funciones del Ministro

Dirigir las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, de acuerdo con la Constitución y la Ley.

Preparar los proyectos de Ley relacionados con el ramo de la Defensa Nacional.

Prepara los proyectos de Decretos y Resoluciones Ejecutivas que deben dictarse en ejercicio de las atribuciones que le corresponden al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa, en los aspectos de la Defensa Nacional y ejecutar las órdenes del Presidente que se relacionen con tales atribuciones.

Cumplir las funciones y atender los servicios que le están asignados y dictar, en el desarrollo de la Ley y los Decretos respectivos, las normas necesarias para tal efecto.

Preparar los programas de inversiones y otros desembolsos públicos correspondientes al sector y a los planes de desarrollo del mismo.

Contribuir a la formulación de la política del Gobierno en el ramo de Defensa Nacional y adelantar su ejecución.

Orientar, coordinar y controlar en la forma contemplada en las respectivas leyes, estatutos y reglamentos, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta que le estén adscritos o vinculados.
COMPARTIR

Calle 102 No 7-66 Usaquen "Canton Norte"
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esart@ejercito.mil.co